Sin categoría

Enlaces Territoriales: Metodología Para la Construcción de Territorios de Paz

Enlaces territoriales tiene como objetivo principal establecer herramientas para construir Territorios de Paz desde las expresiones culturales y sociales de las diferentes comunidades en el territorio nacional, partiendo de los lineamientos de: 1. Innovación social 2. Planeación multiescalar y, 3. Acercamiento transdisciplinar. Se pretende construir ciudadanía y democracia desde la arquitectura social, el paisaje, la cultura, el arte y el quehacer territorial.

Para este caso en particular, el proyecto piloto se desarrollará en el corregimiento de Palomos en el municipio de Fredonia, Antioquia. Una zona del suroeste antioqueño, caracterizada por su producción de café y de minería, que para mediados del siglo XX fue un gran eje de conexión nacional articulando a la capital del departamento, Medellín, con el eje cafetero colombiano, gracias al sistema de ferrocarril del país que existía en dicha época.

En Palomos existen oportunidades valiosas, como las manifestaciones culturales impulsadas por grupos juveniles y artísticos, el atractivo del paisaje natural, como las montañas cafeteras, con Cerro Bravo y Cerro Tusa, y las infraestructuras patrimoniales, como la antigua estación y las antiguas líneas férreas del ferrocarril de Antioquia.

Enlaces Territoriales busca que la comunidad del corregimiento de Palomos, en Fredonia, se apropie de su territorio a través de cuatro fases: 1. Recopilación de información contextual: Creación de un mapa turístico mediante recorridos, estudios cartográficos y talleres locales. 2. Laboratorio de participación ciudadana: Talleres creativos como el diseño de imaginarios participativos y la autoconstrucción de instalaciones culturales. 3. Activación cultural del territorio: Festival y feria local para destacar las economías propias y promover la economía comunitaria. 4. Informe final y evaluación del proyecto: Sistematización de resultados, indicadores de logros y reflexiones del proceso.

Estas fases permiten a los habitantes generar arraigo, crear asociatividades y divulgar las particularidades del territorio. Promoviendo formas alternativas de apropiación territorial, como el recorrer, mapear, comunicar y autoconstruir los espacios públicos y comunes, además de plantear y ejecutar colectivamente soluciones para el buen vivir. Todo esto asegura que todas las voces y saberes sean escuchados, fortaleciendo procesos y juntando a asociaciones económicas locales, populares y creativas.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Construir territorios de paz, mediante un proceso de experiencias significativas basadas en 4 fases prácticas para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y la asociatividad de economías propias, populares y creativas. Haciendo uso de la arquitectura social, el arte y la cultura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

 

  • Mapear diversos actores poblacionales, culturales y las actividades económicas populares y creativas, propiciando redes y cooperaciones territoriales.

 

  • Ejecutar estrategias de intercambio innovadoras, a través de talleres comunitarios creativos y la construcción de espacios públicos culturales.

 

  • Establecer una agenda cultural continúa, con el propósito de fortalecer las economías locales y fomentar la conexión social a través de iniciativas arraigadas en los espacios culturales, naturales y patrimoniales de la comunidad.

 

JUSTIFICACIÓN 

En Colombia, los Municipios ZOMAC (Zonas más afectadas por el conflicto armado) han tenido un impacto profundo en la vida de sus habitantes, siendo Antioquia la región más golpeada, con el 25,3% de los asesinatos selectivos entre 2001 y 2020, según la Comisión de la Verdad. Estas situaciones de violencia han generado desconexión territorial, abandono estatal y persistencia de grupos ilegales, limitando la participación ciudadana en las comunidades afectadas.

Sin embargo, se presenta una oportunidad en el corregimiento de Palomos en el municipio de Fredonia, Antioquia, como un territorio de cambio. Las dinámicas socioespaciales desintegradas, marcadas por la violencia, abren la posibilidad de promover escenarios para procesos comunitarios en territorios vulnerables. Esto implica fomentar el arraigo y la confianza, a través de talleres creativos que faciliten el trabajo en red y la convivencia saludable entre comunidades diversas, esenciales para la construcción de territorios de paz.

Según una encuesta realizada por la Agenda de Antioquia 2040, el departamento quiere ser reconocido por su desarrollo económico local. De igual manera, se destaca que el 24% de la población apuesta por el turismo sostenible como motor de crecimiento (Agenda de Antioquia 2040, 2022). Estos datos se ven respaldados por estadísticas del Ministerio de Turismo, que muestran un incremento del 118% en las visitas turísticas para el año 2022.

“Enlaces Territoriales” se basa en la implementación de un proceso transdisciplinar, multiescalar y de innovación social. Busca aprovechar las potencialidades del territorio, como sus manifestaciones culturales y recursos naturales y patrimoniales, para promover procesos ciudadanos. El objetivo es transformar la realidad socioespacial de Palomos, contribuyendo a la cultura ciudadana, impulsando el turismo sostenible, fortaleciendo las economías locales, populares y creativas, para promover un territorio de paz.

 

EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD 

Las necesidades de la comunidad del corregimiento de Palomos fueron evaluadas considerando su diversidad y dinamismo. Este territorio, caracterizado por su geografía variada y en constante cambio, presenta una fragmentación tanto espacial como socio-cultural. Durante la evaluación, se identificó la necesidad de fortalecer lo cultural, promover el bienestar colectivo y enriquecer la democracia en Palomos.

Para abordar estas necesidades, se ha involucrado a diversas entidades y organizaciones interesadas en la construcción de paz, como la fundación Oro Molido, los diferentes clubes rotarios como: Itagüí, Bello, Envigado y la administración municipal. También se ha trabajado con académicos y estudiantes de la institución educativa rural Palomos, buscando promover habilidades psicosociales y oportunidades de desarrollo social y económico en la comunidad.

Además, se ha reconocido el papel crucial de los agentes culturales locales, como agentes de transformación, como la junta de acción comunal, la colectiva de mujeres y el colectivo ARPAZ, quienes contribuyen significativamente al desarrollo social a través del arte y la cultura en Palomos.

 

Enlaces Territoriales es una iniciativa inclusiva que busca impulsar el desarrollo cultural y económico en el corregimiento de Palomos mediante la construcción de un territorio de paz. Con la colaboración de diversos agentes comprometidos con el desarrollo sostenible, se busca fortalecer las redes de apoyo y aprovechar las oportunidades culturales y naturales de la zona para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

METODOLOGÍA

El Diseño metodológico se realizarán en distintos niveles de impacto según los objetivos de cada fase. Estas actividades y sus entregables estarán dirigidos a diferentes grupos poblacionales, utilizando un enfoque transdisciplinario y abordando diversas escalas territoriales para fortalecer las economías locales, fomentar la participación activa y la creación de una confianza comunitaria, invitándolos a recorrer y habitar de manera más consciente su territorio. 

 

Se gestionará el proyecto bajo la metodología de tipo cascada. Desarrollándose en cuatro fases, que son: 1. Recopilación de información contextual: Creación de un mapa turístico a través de recorridos, estudios cartográficos y talleres locales. 2. Laboratorio de participación ciudadana: Talleres creativos como diseño de imaginarios participativos y autoconstrucción de instalaciones culturales. 3. Activación cultural del territorio: Festival y feria local para resaltar economías propias y promover la economía comunitaria. 4. Informe final y evaluación del proyecto: Sistematización de resultados, indicadores de logros y reflexiones del proceso.

Fase 1. Taller de Investigación y recopilación de información contextual:

Se realizarán recorridos territoriales, estudios cartográficos y talleres con agentes locales de economías propias, populares y alternativas, para identificar los puntos clave en el territorio. Esto incluye la creación de un mapa del circuito turístico y la identificación de espacios y agentes poblacionales con mayores oportunidades para fortalecer las economías locales y promover relaciones socio-espaciales más amplias.

 

  • A cargo de: Líderes del proyecto, trabajador social, guía turístico, agentes locales y enlaces comunitarios.

  • Herramientas: Mapas cartográficos, visitas de campo, recorridos territoriales comunitarios, testimonios locales y talleres participativos.

  • Grupo poblacional: Comunidad Local, líderes sociales y agentes culturales claves del territorio.

  • Entregables: 

Mapa cartografico del circuito turistico.

Registro con drone del circuito turístico y territorial.

Fichas participativas de identificación poblacional.

Testimonios locales a manera de texto y documento audiovisual.

Sistematización de la información.

 

  • Duración total: 4 semanas

Fase 2. Laboratorio de participación ciudadana. Imaginemos sin fronteras:

Se convoca a líderes sociales y población local a participar en talleres creativos y reflexivos con expertos. Se busca fortalecer competencias ciudadanas mediante procesos de aprendizaje abiertos desde el arte y la cultura, dotando a la comunidad de herramientas para la toma de decisiones informadas sobre la gestión territorial. Las actividades incluyen: A) Taller de diseño participativo, y B) Workshop de autoconstrucción de instalaciones culturales.

 

A. Taller de diseño participativo, Reconocer e idear nuestro territorio: Guiados por expertos, diseñaremos herramientas participativas y materiales didácticos para intervenir en lugares de importancia y plantear elementos urbanos, promoviendo la apropiación socio-cultural del territorio.

 

  • A cargo de: Líderes del proyecto, tallerista y profesional experto, guía turístico, agentes locales y enlaces comunitarios.

  • Herramientas: Fichas Diagnósticas, mapas Participativos, collages y dibujos comunitarios, diálogos abiertos de prospectivas territoriales. 

  • Grupo poblacional: Comunidad local en busca de transformación, líderes sociales,  agentes culturales de economías populares y emergentes. 

  • Entregables: 

  • Taller de diseño participativo

  • Ficha de levantamiento psicográfico.

  • Material didáctico de intervención pública.

  • Duración total: 4 semanas

 

B. Workshop de autoconstrucción, Salvaguardando la cultura: Taller comunitario para construir espacios públicos y crear instalaciones culturales móviles como dispositivos de apropiación territorial y divulgación económica. Contará con la participación de la comunidad local, expertos invitados, mano de obra calificada y aliados estratégicos.

 

  • A cargo de: Líderes del proyecto, talleristas y profesionales de arquitectura y diseño en bioconstrucción  y enlaces comunitarios.

  • Herramientas: Madera, guadua, tierra, pintura, láminas policarbonato, vegetación, Talleres de construcción participativa.

  • Grupo poblacional: Comunidad Local, líderes sociales, agentes culturales de economías populares y emergentes, estudiantes de arquitectura e ingeniería interesados en procesos de construcción comunitaria.

  • Entregables:

  • Instalaciones culturales itinerantes de apropiación territorial.

  • Guia de apropiación territorial con las instalaciones itinerantes.

  • Sistematización de la información.

  • Duración total: 6 semanas

Fase 3. Activación cultural del territorio. Palomos Cultural:

Se organizará un festival cultural y una feria de emprendimiento local para resaltar las potencialidades económicas, naturales y culturales de Palomos. Destacando las economías propias, populares y creativas a través del arte y la cultura.  Se integrarán a colectivos, organizaciones y emprendimientos locales, promoviendo la economía comunitaria. La ejecución de la activación contará con 2 actividades, A) Divulgación escenario cultural y B) Festival Vive tu territorio.

 

A. Divulgación Palomos escenario cultural: Proceso de marketing para promocionar el festival cultural. Se realizará el diseño y divulgación de afiches, folletos, posters en medios digitales, así como la promoción en radio y otros canales locales. Este plan transmedia busca atraer tanto a la población local como a visitantes externos al evento.

 

  • A cargo de: Líderes del proyecto, especialista en Marketing digital y creación de contenido, comunicador audiovisual  y enlaces comunitarios.

  • Herramientas: Afiches, Posters, Reels, Videos, notas radio. 

  • Grupo poblacional: población local, visitantes externos interesados en actividades culturales.

Entregables: 

 

  • Elementos impresos y difusión digital de: afiches, folletos, posters.

  • Nota de radio en emisora local.

  • Estrategia de marketing digital: Promoción en redes sociales: instagram y facebook.

  • Duración total: 8 semanas

 

B. Festival Vive Tu Territorio, Palomos Cultural: Evento de cierre del proyecto que pondrá a prueba el laboratorio y sus resultados. Se destacarán los talleres de intervención pública, los dispositivos itinerantes y los procesos de participación ciudadana. Todo ello en función de construir redes de asociatividad territorial y fomentar la confianza comunitaria mediante el arte, la cultura y las economías propias, populares y creativas.

 

  • A cargo de: Líderes del proyecto, agentes locales, gestor cultural,  Artistas detonantes, comunicador audiovisual.

  • Herramientas: Muestras culturales y artísticas como: bailes, músicas, shows de performance, muestras culturales de agentes circenses, conversatorios de construcción de ciudad.

  • Grupo poblacional: Comunidad en general, se espera que este sea la actividad con mayor participación derivado de la difusión del proyecto para captar público local y visitantes externos. 

Entregables:

 

  • Festival vive tu territorio, Palomos Cultural

  • Feria de emprendimiento local, economías propias, populares y creativas. 

  • Instalación mapa del circuito turístico desarrollado en la 1ra fase.

– Duración total: 2 días.

 

Fase 4. Informe final y evaluación del proyecto:

Sistematización de resultados, indicadores de logros y reflexiones del proceso. El informe final se convierte en un manual metodológico de acceso abierto, destinado a promover la construcción de territorios de paz a nivel nacional. Busca ser una herramienta replicable y escalable, con potencial para futuras iniciativas y políticas públicas.

 

  • A cargo de: Líderes del proyecto.

  • Herramientas: Mapa del circuito turístico, visitas De campo, testimonios locales, material audiovisual, sistematización de la información.

  • Entregables:

  • Registro audiovisual del proceso de ejecución del proyecto “Enlaces Territoriales”.

  • Video Cortometraje que contenga toda la experiencia a manera de documental corto.

  • Recopilación de logros, conclusiones y reflexiones, piezas gráficas, tipo documento digital.

– Duración total:  5 semanas

 

 

IMPACTO DEL PROYECTO: ¿CÓMO AYUDARÁ EL PROYECTO A LA COMUNIDAD UNA VEZ FINALIZADO ESTE?

“Enlaces Territoriales, Metodología para la construcción de territorios de paz”, funcionará como un medio efectivo para conectar diversos agentes del territorio, fortaleciendo los encuentros comunitarios e intercambios interdisciplinarios como pilares fundamentales para consolidar el tejido social y contribuir a la construcción de territorios de paz. El proyecto también busca resaltar el papel central del sector cultural y artístico en la activación de espacios naturales, patrimoniales y culturales, dando visibilidad a las economías propias, populares y creativas de la zona. Se fomentarán expresiones culturales y económicas contemporáneas para estimular una participación ciudadana activa y generar diálogos y reflexiones sobre nuevas formas de habitar el territorio. Así, se espera fortalecer la cohesión y autonomía comunitaria, formando líderes capaces de articular transformaciones sociales, con actividades continuas a lo largo del tiempo profundizando en el sentido del desarrollo territorial.

 

SOSTENIBILIDAD: ¿CÓMO SE MANTENDRÁN LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO UNA VEZ FINALIZADO ESTE?

 

Crear un plan de sostenibilidad para el proyecto “Enlaces Territoriales” en el corregimiento de Palomos, Fredonia, Antioquia, implica comprometer a diversos actores interesados en el desarrollo sostenible y la construcción de paz.

 

Durante las fases del proyecto, buscamos promover la participación activa de la comunidad y fortalecer la confianza entre líderes, pobladores y externos interesados en el desarrollo sostenible. Se realizarán constantes invitaciones para explorar conscientemente el territorio y disfrutar de expresiones culturales, naturales y económicas. La comunidad será protagonista y garante del proyecto en el tiempo.

 

Los actores clave que participarán activamente en el proyecto serán: la colectiva de mujeres de Palomos, ARPAZ Arte por la Paz, la institución educativa Palomos y el proyecto Ragnarok. Además, se contará con el apoyo de la alcaldía municipal, la fundación Oro Molido y grupos rotarios locales.

 

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se establecerán acuerdos clave:

 

 

  1. Desarrollo de Estrategias de Financiamiento Sostenible:

    • Establecer un fondo de sostenibilidad para garantizar la continuidad del proyecto a largo plazo. Con los diferentes agentes involucrados.

    • Explorar la posibilidad de asociaciones público-privadas para diversificar las fuentes de financiamiento y asegurar una base financiera sólida.

    • El festival “Vive Tu Territorio” será una estrategia fundamental para lograr una sostenibilidad económica. Su programación periódica garantizará la cohesión y el arraigo en el lugar.

 

  1. Desarrollo de Alianzas Estratégicas:

    • Colaborar con instituciones locales, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para compartir recursos, conocimientos y mejores prácticas.

    • Construir redes de apoyo y colaboración a nivel local, nacional e internacional para ampliar el alcance y el impacto del proyecto.

 

  1. Involucramiento Comunitario y Empoderamiento:

    • Capacitar los agentes de transformación y a la comunidad local en habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y desarrollo sostenible.

    • Fomentar la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y la implementación de iniciativas para un sostenimiento en el tiempo.

 

  1. Promoción de la Cultura de Paz y Sostenibilidad:

    • Desarrollar programas educativos y de sensibilización sobre la importancia de la paz, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.

    • Organizar eventos culturales y actividades artísticas que promuevan el diálogo cultural, la visibilización y articulación de los diferentes agentes del lugar.

 

  1. Monitoreo y Evaluación Continua:

    • Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el progreso hacia los objetivos del proyecto y asegurar la eficacia de las intervenciones.

    • Utilizar los datos recopilados para realizar ajustes y mejoras en el enfoque y la implementación del proyecto.

De esta manera, se ofrecen soluciones integrales y sostenibles para abordar las necesidades identificadas y promover una transformación positiva y duradera en la comunidad del corregimiento de Palomos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *